Ingredientes para 2 personas:
- 1 sobre o 2 cacitos de FontActiv Forte Chocolate (30 g.)
- 60 g. de harina de trigo
- 1 sobre de levadura química
- 1 cucharada de cacao en polvo amargo
- 1 huevo
- 45 ml. de leche entera
- 30 g. de azúcar blanco
- 30 ml. de aceite de oliva
- 25 g. de chocolate con leche sin azúcar
- 1 pizca de sal
- 500 ml. de agua
Preparación
- Cubrir la tapa de nuestra olla vaporera con un trapo para evitar que el vapor caiga sobre los pastelitos.
- Pesar y tamizar la harina en un bol. Añadir la levadura en polvo, el azúcar, la sal, el sobre de FontActiv Forte Chocolate, la cucharada de cacao y mezclar bien.
- En otro tazón mediano, mezclar el huevo, la leche y el aceite hasta que se mezclen bien.
- Volcar el tazón de los líquidos sobre el tazón de harina y mezclar hasta que forme una masa homogénea y semilíquida. Añadir el chocolate con leche troceado dentro de la masa y remover para que quede bien repartido.
- Engrasar los moldes con aceite y rellenar 3/4 de su capacidad. Utilizar moldes individuales tipo flanera.
- Calentar la olla con 500 ml de agua a hervir. Cuando empiece a hervir poner en la vaporera los moldes con la masa dentro. Tapar, envolviendo la tapa con un paño para evitar la caída de gotas de agua al bizcocho y cocinar durante 15 minutos.
- Comprobar con un palillo que el bizcocho está bien cocido. Si el palillo sale con masa pegada, dejar cocinar otros 5 minutos más.
- Sacar los bizcochos de la vaporera y dejar enfriar en una rejilla. Servir caliente o a temperatura ambiente
Comentario nutricional
Con estas cantidades obtendremos 6 bizcochos en moldes pequeños. Se puede usar moldes de mayor tamaño para hacer un único bizcocho. En personas intolerantes a la lactosa, se puede sustituir la leche entera por leche sin lactosa.
En personas diabéticas, se puede sustituir el azúcar por edulcorante líquido. Para la cantidad de 30 gramos de azúcar, se puede añadir 3 gotas de edulcorante líquido. Recuerda que para distintos edulcorantes la equivalencia es distinta.
Comentario gastronómico
Si quieres que queden unos bizcochos mucho más esponjosos, antes de añadir el huevo a la mezcla, separa la clara de la yema. Añade la yema a la mezcla de los ingredientes líquidos y bate las claras a punto de nieve y resérvala. Incorpora suavemente la clara con la masa final del bizcocho con movimientos envolventes y despacio hasta integrar. Coloca en los moldes y haz el mismo tiempo de cocción al vapor.
¡Ver vídeo de la receta!