¿Dolor de juanetes o gota?
Para poder diferenciar entre ambas patologías, es necesario conocer cómo se originan, sus posibles causas, la localización del dolor y sus manifestaciones.
¿Qué son los juanetes?
El juanete, hallux valgus en terminología médica, es una deformidad que se forma en la parte interna del pie, en la articulación del dedo gordo.
Es la patología más frecuente de la parte delantera del pie y afecta más a las mujeres debido al uso de zapatos altos de horma estrecha que comprimen los dedos. Otra posible causa es que se dé una desviación del primer metatarsiano, el primer hueso largo del pie que se une con las falanges del dedo gordo del pie a través de articulaciones.
El desarrollo de los juanetes es lento. La presión sobre la articulación entre el primer hueso metacarpiano y la primera falange produce una progresiva inclinación del dedo gordo hacia el segundo dedo. Conforme pasa el tiempo, la estructura ósea sufre variaciones y aparece el juanete. Cuando la desviación es muy acentuada, el dedo gordo puede llegar a colocarse encima o debajo del segundo dedo. Esta deformación causa dificultades para calzarse o caminar y dolor.
El uso de zapatos de puntera ancha, almohadillas para juanetes o órtesis colocadas en el interior del calzado reducen de forma significativa el dolor de juanetes.
En función de la sintomatología, el médico puede prescribir fármacos antiinflamatorios o valorar la posibilidad de una cirugía.
¿Qué es la gota?
La gota es una patología de origen metabólico causada por niveles altos de ácido úrico en sangre. Este exceso puede ocasionar la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Estas acumulaciones provocan brotes de dolor e inflamación.
Estas concentraciones de cristales de ácido úrico se forman más fácilmente en las zonas más frías del cuerpo, por eso son más habituales en las articulaciones del pie, sobre todo en la base del dedo gordo. El dolor y la inflamación de este dedo del pie se denomina podagra.
En ocasiones, los factores genéticos predisponen a sufrir esta patología como ocurre en algunas familias, donde varios de sus miembros son afectados por la gota, pues sus riñones no pueden eliminar la suficiente cantidad de ácido úrico a través de la orina.
Otrosfactores que influyen en su aparición son:
- Síndrome metabólico.
- Arteriopatía coronaria
- Enfermedades renales
- Toma de algunos fármacos
- Intoxicación por plomo (Saturnismo)
- Dietas ricas en purinas
La gota es más habitual en los hombres de mediana edad y en mujeres postmenopáusicas.
Cómo diferenciar un dolor de juanetes y la gota
Aunque ambas patologías suelen afectar a la misma zona del antepié, la articulación entre el primer metatarsiano y la falange del dedo gordo, las características de la sintomatología de cada una de ellas permite que podamos diferenciarlas.
Características de la sintomatología de un ataque de gota
Estos son los principales síntomas:
- Aparición repentina en brotes inflamatorios que producen un dolor intenso en una o más articulaciones.
- El dolor, grave o severo, se acentúa por la noche probablemente porque ha ido acumulándose a lo largo del día y, al acostarse, el líquido rezuma de la articulación más fácilmente, formando cristales y provocando dolorosos despertares nocturnos.
- La articulación afectada se inflama y aumenta de temperatura, presentando un aspecto hinchado y enrojecido o purpúreo.
- El brote suele tener una duración de una semana, desapareciendo hasta el siguiente brote. Conforme la enfermedad avanza, los brotes duran más tiempo y son más frecuentes si no se tratan, pudiendo cronificarse y provocar deformación articular.
- El uso de un calzado inadecuado puede intensificar el dolor, pero no es el desencadenante.
Diferencias entre dolor de juanetes y gota
El dolor de juanetes no aparece de repente, sino que es la consecuencia de una alteración en la posición y el movimiento de la articulación que engrosa la articulación. La zona aparece hinchada, enrojecida y caliente y el movimiento articular está limitado.
El uso de calzado inadecuado causa dolor y agrava aún más el problema. En cambio, calzar zapatos que tengan una amplitud suficiente alivia los síntomas.
No es complicado distinguir entre dolor de juanetes o gota, ya que este último causa un dolor mucho más intenso, que aparece de manera repentina y que no se asocia al uso de un calzado inapropiado.
En cualquier caso, será conveniente acudir a tu médico para que pueda evaluarte y derivarte al especialista adecuado en función de cuál de estos problemas te esté ocasionando dolor en el dedo gordo o en la parte delantera del pie.