Este abultamiento en el meñique es relativamente común y se pueden tratar para atajar los molestos síntomas que ocasiona.
Bulto dedo meñique del pie, ¿es un juanete?
Existen diferentes tipos de abultamientos o protuberancias y causas que pueden provocar la aparición de un bulto en el dedo meñique del pie.
Entre ellas, una alteración frecuente es la deformidad del antepié, que da lugar a la formación de un «juanete de sastre».
Tendemos a asociar los juanetes con el primer dedo o dedo gordo del pie, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que es la deformidad más frecuente de la parte delantera del pie.
Sin embargo, estas deformidades también pueden producirse en el meñique y, aunque es menos habitual, comparte características y síntomas con el juanete típico o Hallux valgus.
Características y causas del juanete de sastre
El juanete de sastre, también denominado quintus varus, juanetillo o bunionette; es una protuberancia que se forma en el quinto hueso metatarsiano.
Ocurre porque el hueso se proyecta hacia afuera dando lugar a la aparición de un abultamiento en la zona externa del pie, concretamente en la base del dedo pequeño, en el punto donde se une al pie.
Además, al protruir el hueso, el dedo meñique tiende a ser empujado hacia adentro, en dirección al dedo contiguo. Una desviación que puede hacer que el meñique termine colocado debajo o encima del cuarto dedo del pie.
Este problema, más frecuente en mujeres y que comúnmente se manifiesta en ambos pies, a menudo constituye un defecto hereditario en la estructura del pie.
No obstante, existen otras causas que pueden dar lugar a la aparición de un juanete de sastre, como el uso excesivo de calzado inadecuado, enfermedades inflamatorias o alteraciones de la marcha.
También cabe mencionar que, en ocasiones, el juanete de sastre puede deberse, en realidad, a un espolón óseo. Es decir, que el bulto en el dedo aparece debido a un crecimiento excesivo del hueso.
Síntomas de los juanetes de sastre
La presencia de este bulto en el dedo meñique del pie puede conllevar la manifestación de síntomas como enrojecimiento, dolor y/o hinchazón de la zona abultada.
Por lo general, estos síntomas aparecen como consecuencia del roce, la fricción o la presión que ejerce el calzado sobre el juanetillo, pues se irrita la piel y aparece la inflamación.
Siempre que la zona sea oprimida por el calzado se pueden experimentar molestias. De hecho, cuanto más estrecho sea el calzado, más se agravarán los síntomas mencionados.
Algunas personas son asintomáticas o sufren molestias de forma puntual y/o leve. Sin embargo, otras personas experimentan dolores más intensos, dificultad para caminar o les resulta muy complicado encontrar zapatos adecuados.
Es más, como consecuencia del juanetillo o bunionette algunas personas también pueden desarrollar una bursitis dolorosa o sufrir la formación de molestos calloso endurecimientos en el área abultada.
¿Cómo se trata este bulto en el dedo meñique del pie?
Puesto que se trata de una alteración visible y evidente, el juanete de sastre puede ser diagnosticado con facilidad por un especialista.
Antes de indicarnos un tratamiento u otro, es posible que el médico solicite la realización de radiografías para confirmar la causa (una protrusión del quinto hueso metatarsiano) y valorar el grado de deformidad existente.
Lo habitual es comenzar con un tratamiento conservador o no invasivo, o la combinación de varios de ellos.
De hecho, la inmensa mayoría de los casos puede tratarse correctamente sin recurrir a la cirugía. Entre las diferentes opciones terapéuticas se incluyen:
- Toma de fármacos antiinflamatorios para reducir los síntomas asociados.
- Aplicación de frío local.
- Inyecciones de corticoides para el tratamiento del tejido inflamado en la articulación del dedo.
- Indicaciones sobre el calzado a utilizar (de horma ancha en la parte anterior, para evitar la presión de los dedos, u otras medidas en el calzado que reduzcan las molestias)
- Uso de almohadillas para el juanete en el área afectada, para reducir las molestias o el dolor.
- Uso de dispositivos ortopédicos específicos.
Cirugía para tratar el juanete de sastre
Cuando las medidas conservadoras no resultan efectivas para el tratamiento del dolor y otras molestias que condicionan el día a día de la persona, se puede optar por unaintervención quirúrgica para tratar este juanete en el dedo meñique.
La cirugía dependerá de cada caso particular y de lo que el profesional médico estime necesario. En cualquier caso, el objetivo es realinear el hueso y eliminar la protuberancia que causa los problemas mencionados.
Conclusión
Como ves, si el bulto en el dedo meñique del pie que tienes es un juanete de sastre, es posible tratarlo y reducir o eliminar los síntomas que puedas estar experimentando.
No obstante, será importante que acudas a un profesional médico que pueda evaluarte y confirmar que se trata de un juanetillo o, por el contrario, determinar otro motivo del abultamiento que tienes en el pie.
¡Esperamos que este artículo te haya resultado interesante!